MEMORIA DE LOS PROYECTOS DE APADRINAMIENTOS 2013


INFORME DEL PROYECTO DE APADRINAMIENTO DE FOYER NOTRE DAMME DE LA MERCI.
NGOVAYANG.CAMERÚN 2013
           El foyer es un centro de protección y educación para las niñas bagyelis y bakolas de los campamentos pigmeos de la zona desde Bande-Mougue hasta Ndoa y desde Madungu hasta Bongowana. Y se considera un referente en este campo de la educación.

           Las Hermanas de la Pureza de María son las que asumen la gestión, coordinación y atención de las niñas.

ASPECTOS CONSEGUIDOS.
1.- Voluntad decidida y personal por parte de las niñas de querer estar en el Foyer para su educación. La famosa amenaza a sus educadores de “ me voy al campamento, “no se ha vuelto a oír desde hace meses; con lo que la persona, a su nivel entiende, que, por dura que sea la disciplina y un régimen de internado, ellas eligen quedarse y asumir las exigencias, no para nuestro bien, sino para el suyo.
2.- Se ha conseguido un mayor, aunque mínima, implicación y relación con los padres, redundando en bien de las niñas. Algunos padres han participado con una cantidad simbólica al comienzo del curso, otros han traído productos del campo o de la caza. Los padres se interesan más por sus hijas y las notas que se les envía al final de cada trimestre.
3.- A la vuelta de las vacaciones de cada trimestre, cada vez son menos las rezagadas, acudiendo a la cita en el punto de encuentro con puntualidad a la fecha.
4.- La integración en la comunidad bantú ha mejorado mucho desde que las Hermanas tienen la Dirección de la Escuela Primaria; se las respeta y valora más y están más mezcladas en los recreos sin aislarse tanto por grupos en los alrededores. Las colonias con los niños de la Escuela favorece mucho la integración.
5.- Es muy positivo el haber conseguido una sana y buena autogestión, en todo lo que es: limpieza, aseo personal y de su ropa, mejor cuidado del material escolar, más respeto por todo lo que hay a su alcance: muebles, paredes, colchones, sabanas, ropa. Las mayores cuidan su presentación y limpieza y también la salud. Adquieren la idea de propiedad y van aprendiendo a respetarse.
6.- El curso pasado había un grupo de niñas que cuando estaban solas aprovechaban para escaparse fuera, a los campos y al palmeral de la parroquia. Este curso lo han tomado con más seriedad.
ASPECTOS A MEJORAR
  1. Se ha de mejorar mucho su nivel de estudios. En la Escuela no son las peores, la mayoría ,suelen estar en los primeros 15 puestos, pero sus conocimientos son muy pobres, tienen dificultad en las matemáticas y en el lenguaje. Seguimos con las clases de refuerzo todas las tardes .
  2. La constancia. Su vida en la selva se reduce al día a día; la supervivencia y la no previsión. No están acostumbradas a mirar un poco más lejos y todo lo que se empieza con entusiasmo, si no se acompaña decae a la mínima. Es difícil crear hábitos de cualquier tipo sobre todo de aprendizaje.
  3. En el momento de llegar a establecer un diálogo y transmitirles un mensaje, tanto cuando lo reciben como cuando lo escuchan, las niñas tienen una dificultad enorme de comprensión y de expresión; esto hace que todo sea muy lento y que las situaciones problemáticas se compliquen aún más. Llegar, desde un diálogo sencillo a otro más profundo, es nuestra tarea educativa.
  4. Este curso se quiere dar una opción de recibir el bautismo y la comunión a las que lo deseen . Se ha seguido una iniciación a la fe cristiana poco estructurada. La falta de párroco hace que este tema esté descuidado a nivel de la parroquia. Este curso se ha dedicado el viernes por la tarde para la catequesis de sacramentos.
Muchos son los aspectos a mejorar pero el proceso es muy lento y se pretende no bloquearles.

VALORACION QUE HACEN LAS NIÑAS Y LAS FAMILIAS

Los dos primeros años han sido difíciles de cara a la comprensión de nuestro sistema educativo. Todo cambio les crea una gran inseguridad y a pesar que ha habido ciertas dificultades se han ido superando poco a poco hasta alcanzar una cierta normalidad.

Por otro lado, nos visitan varios organismos que se dedican a acoger a bagyeli-mbaka en Foyer y cada vez nos felicitan por los resultados que vamos obteniendo. Todo el secreto está en ESTAR con ellas incondicionalmente y sin fecha de regreso.

Este curso hemos tenido que dejar niñas fuera porque el internado es para 40 y tenemos 55.

Las niñas están felices aunque cuando llegan las vacaciones están deseando volver al campamento. Este paso, para las pequeñas no deja de ser difícil y he podido observar al dejarlas al borde de los caminos que al entrar en la selva sus caras cambian: bajan sus cabezas y emprenden el camino.

Sinceramente creo que lo que más les gusta a nuestras niñas es que comen muy bien y nunca les falta sus tres comidas.

La comida les ciega. Su vida es buscar desde pequeños que comer hasta tal punto que se vuelve una obsesión porque aun no faltándoles, siguen teniendo esta inclinación.

Lo que menos les gusta es seguir un horario, responder a la campana, vivir en un proceso educativo estructurado. 

IMPACTO EN LA ZONA 

Gracias al efectivo del Foyer se mantiene, en alguna medida, la Escuela Primaria de la Misión. Nuestra Zona es muy pobre y los padres no dan a la educación la importancia que se merece. A fecha de hoy aun se están inscribiendo los niños del poblado , mientras que las niñas están en las aulas desde hace unos meses.

En el poblado se empieza a ver la diferencia de nivel entre nuestras niñas/os y los que asisten a Escuelas Estatales, lo cual implica un mayor respeto y reconocimiento de los bagyeli. 

PERSPECTIVAS DE FUTURO 

Ya son dos las promociones de Primaria que han salido: sólo tres niñas han llegado a la escuela Secundaria Profesional. Desgraciadamente, este curso, una quedó embarazada durante las vacaciones.

Viendo las pocas posibilidades que se ofrecen en el Distrito de Lolodorf a la educación de la mujer, nuestro deseo es continuar con la Secundaria que sería también mixta como la Primaria, hasta el momento de los estudios universitarios.

Esto es un proyecto muy costoso porque el Instituto lleva consigo los internados para chicos y chicas y aquí la enseñanza no está subvencionada..








OTROS DATOS DE CARA AL INFORME

           1. Número de niñas inscritas en 2012-2013
El curso 2012-2013 fueron inscritas 51 niñas; la mayoría del curso anterior. De las 51, 49 inscritas en la Escuela Primaria y dos en la Secundaria Profesional que se encuentra a 4 Km del Foyer.
           2. Abandonos
Tres abandonaron voluntariamente y cuatro fueron expulsadas por motivos de conducta.
3. Reuniones con los padres
Al finalizar cada trimestre se ha leído y entregado un informe sobre cada niña en las dos reuniones que se realizan en los dos puntos de encuentro: Bipindi y Ngoyang. Los padres se interesan cada vez más y la reunión se hace aunque haya solamente tres padres; éstos transmiten en sus campamentos el contenido de la misma.

Se han realizado 5 visitas a los diferentes campamentos junto con las niñas problemáticas y las familias respondieron muy bien, siendo muy positivo el encuentro.
4. Actividades educativas.
A lo largo del curso, en los días en que no hay clases o en los que hay puente de tres días, se han realizado:
  • Tres salidas a la selva para aprender la caza de los animales que normalmente se encuentran por aquí: Castores, erizos, ratas.
  • Una salida para hacer la pesca tradicional.
  • Han aprendido algunas ideas sobre apicultura y se instaló una colmena en nuestra parcela.
  • Cada sábado tienen canto
  • Actividades deportivas, miércoles, sábados o domingos
  • Las mayores, han aprendido a hacer el pan gracias a un horno que nos llegó de Extremadura hace dos años.
  • Desde el curso pasado se vienen haciendo las colonias de verano, animadas por dos hermanas jóvenes de España. Este año se han realizado con todos los niños de la Escuela que han deseado participar en ellas: fueron 50. Entre otras manualidades y actividades, realizaron un pequeño curso de dos semanas de informática, pudiendo tener la posibilidad de entrar en contacto con el ordenador.

INFORME PROYECTO DE APADRINAMIENTO DE YAUNDÉ. CAMERÚN.
CURSO ESCOLAR 2012-2013
El proyecto de apadrinamiento, proyecto de carácter social y libertador de la ONG mercedaria Acción Liberadora, presta durante el curso escolar 2012-2013, como los años precedentes, una asistencia a 322 niños y jóvenes de las familias desfavorecidas del barrio de La Briqueterie, en Yaundé (Camerún).

El proyecto de apadrinamiento tiene siempre desde sus principios en 2004 como prioritario el enfoque de género. Este año tenemos 147 jóvenes chicas y 175 jóvenes chicos. Lo que hace un porcentaje del 45, 65 % de chicas y el 54, 34 % de chicos sin barrera de pertenencia religiosa. El proyecto llevó relativamente bien sus actividades, no obstante no dejan de sobrevenir algunas dificultades. Estas últimas no dejan de ponernos un cierto número de desafíos y de suscitar algunas perspectivas para el año próximo.
En este informe vamos a comenzar por destacar los hechos notables que marcaron nuestras actividades en el curso de este año (A), señalaremos luego algunas dificultades que encontramos (B) para indicar por fin las perspectivas que nos damos para el año próximo (C).
A. LOS HECHOS NOTABLES
Nuestras actividades en el curso del año 2012-2013 se celebraron normalmente sin demasiados problemas, destacando hechos notables en los campos de la salud, de la educación, de la nutrición y del acompañamiento de los niños, que conviene ahora destacar.

1. Campo de la salud.
Además de las actividades diarias relacionadas con este campo, el plan de la salud esencialmente ha estado marcado por una sensibilización sobre la higiene buco-dental y corporal y una sensibilización sobre la ETS / IST / SIDA y los embarazos precoces .
Esta campaña pudo ser organizada gracias a la colaboración del personal sanitario del Centro de Salud Notre-Dame, situado en el recinto de la parroquia de la Inmaculada Concepción de La Briqueterie. Aunque varios niños del proyecto no participaron, los frutos se ven, especialmente en la reducción del volumen de atención de la salud.
Nos dimos cuenta, a pesar de todo que las afecciones de nuestros niños son sobre todo: la malaria, la disentería ameba, así como los diferentes tipos de infecciones tales como las parasitosis, las micosis y las dermatosis. Lo que nos pone un desafío real, en la medida en que la etiología de estas enfermedades se encuentra en la insalubridad que por otra parte caracteriza el barrio La Briqueterie.
2. Dominio de la educación.
El proyecto de apadrinamiento no alcanzó todos sus objetivos, aunque podemos decir que su evolución sobre el plan escolar fue notable.
Los resultados escolares registrados fueron en conjunto positivos. Lo corrobora la tasa de éxito de cerca del 80,08 % que registramos. Es decir que cerca de 4 (cuatro) niños sobre cinco que inscribimos en la escuela este año pasan a la clase superior. Para los exámenes oficiales, esta tasa se sitúa alrededor del 75 % de éxito.
En general también, pudimos anotar una mejora del nivel de la conducta de los niños. Esta progresión podría ser atribuida al hecho de la reforma profunda que tuvo el proyecto este año y que se cristaliza alrededor de los siguientes elementos: El cambio en los puestos de responsabilidad, el rediseño de funciones en el perfil del profesional técnico, la redistribución de funciones en el equipo de liderazgo y la planificación de las actividades y objetivos a perseguir y alcanzar. Otra de las mejoras es sin duda el regalo de útiles escolares a los niños dirigido por Juliana Cabrera y Cie, gracias a la generosidad de algunas familias y asociaciones españolas. Esta distribución se llevó a cabo en el mes de junio y ha permitido que los niños lleven con más normalidad el año escolar en curso.
3. Dominio de la nutrición.
Hay que decir que los niños tienen regularmente sus comidas diarias. Lo más destacado es que se han mejorado las condiciones en el comedor con la fabricación y la instalación de 18 mesas y 36 bancos para que cada niño tenga un lugar para sentarse y dónde poner su plato. También hay que señalar aquí la reconstrucción de viviendas del proyecto de la cocina así como la fabricación de un fregadero .
Desgraciadamente, todavía en el comedor nos queda aumentar la luz para hacer al lugar más alegre y poner un lavabo que puedan utilizar los niños antes de las comidas para mejorar las condiciones de higiene.
4. Dominio del acompañamiento de los niños.
Uno de los hechos notables, fue la organización el 10 de abril de 2013 de un taller para los encargados del seguimiento de los niños. Esto les permitió un mejor conocimiento de los métodos de enfoque y la recogida de información, un progreso más coherente entre lo escolar y lo extraescolar de los niños Al final del taller, elaboraron una ficha mensual de seguimiento que nos permite tener la información que necesitamos sobre cada niño y sobre todo de sus dificultades y problemas con el fin de acompañarlos mejor.

B. DIFICULTADES ENCONTRADAS

1. Colaboración de las familias.
Una de las principales dificultades encontradas al nivel del proyecto este año fue la poca colaboración por parte de las familias debido a los cambios continuos en los procedimientos y en las orientaciones del proyecto.
2. Reducción de la dependencia de las familias beneficiarias.
El año pasado ya en nuestro informe mencionamos como peligro el creciente grado de dependencia de las familias sobre el proyecto que les privan de cualquier capacidad de autogestión. Hemos intentado durante el año tomar algunas medidas para que algunas familias tomen conciencia de su responsabilidad frente a sus hijos. Esto no ha sido fácil.
3. La ausencia del encadreurs
Teniendo en cuenta la nueva orientación del proyecto, era necesario encontrar a una nueva persona para asumir las funciones del sector socio-educativo. Pero al encontrar muchas dificultades en este sentido, tuvimos que funcionar sin responsable en este sector. Lo que considerablemente paralizó el funcionamiento del Proyecto, particularmente del equipo director.



La necesidad de contratar un trabajador social cualificado se hace cada vez más prioritario.
C. PERSPECTIVAS
1. Reforzar la opción de reducir la dependencia de las familias.
En este sentido, hemos tomado la opción de involucrar a las familias en el apoyo que ofrecemos a los niños. Por lo tanto, hay una serie de pequeños detalles que pensábamos que podían asumir.
  • El honorario de la Asociación de padres de alumnos. Ahora será sufragado por las familias, así como los gastos de la escuela. Esto representa alrededor del 2% del total del apoyo que tienen los niños. Se pretende crear una conciencia entre las familias para que asuman una mayor responsabilidad para sus hijos.
  • También establecimos un programa piloto para apoyar la autogestión a través de la generación de ingresos a las actividades.
2. Acentuar la opción del fortalecimiento de las capacidades del profesional técnico.
A este nivel, pensamos integrar en el equipo de profesionales técnicos a los jóvenes universitarios con los que cuenta el proyecto. Esto tiene una ventaja doble.
  • Primero esto les permite hacer algo a cambio para el proyecto que les sostuvo durante varios años.
  • Por otra parte, esto tendría la ventaja de mejorar el seguimiento de los niños. De hecho, estos jóvenes han dominado el idioma de sus congéneres, y conocen sus dificultades.
Mediante el fortalecimiento de su capacidad en el seguimiento y acompañamiento de los niños, los resultados podrían ser más efectivos. Los jóvenes universitarios, en virtud de su nivel de estudios, están más capacitados para comprender los métodos y las técnicas avanzadas para el seguimiento y el acompañamiento. Por lo tanto pensamos que se trata de una ventaja que hay que aprovechar.
3. Iniciar de manera experimental una formación dirigida a los padres para que ejerzan como tales.
Pensamos seleccionar a los padres de los niños que presentan más dificultades para que mensualmente, bajo la forma de mini sesiones, formarles en el papel de padres. Esto en colaboración con una ONG local, especializada en el tema. Progresivamente queremos hacerlo para apreciar mejor su impacto real sobre las familias beneficiarias del proyecto.
4. Promover espacios de ocio.
Dado que el ocio es un factor de éxito escolar y de apertura, pensamos integrarlo como eje importante del proyecto y como actividad extraescolar de carácter educativo. Perseguimos así el objetivo de reducir el tiempo de callejeo de los niños que es un factor de riesgo en el barrio de La Briqueterie en términos de delincuencia juvenil.
CONCLUSIÓN
El proyecto de apadrinamiento en los últimos años ha mantenido su rumbo. Esto es fácilmente observable a la luz de las líneas que preceden. De los desafíos van surgiendo nuevas situaciones que continuamente debemos proporcionar una solución. Eso muestra también el dinamismo limpio de esta obra de caridad que se hace don. También hay motivos de satisfacción, enumerarlos aquí no debería instalarnos en una actitud de conformismo. Las situaciones evolucionan, las dificultades surgen. Todo esto pide que estemos vigilantes y que la mirada se fije hacia los objetivos nobles del proyecto.


INFORME PROYECTO DE APADRINAMIENTOS DE SAN MARTÍN. EL SALVADOR 2013
Con el proyecto de Rayo de Luz y Esperanza pretendemos un mundo donde las niñas, niños y jóvenes tengan la oportunidad de vivir una vida digna, donde puedan desplegar sus capacidades, y donde junto a sus familias y comunidades puedan tomar el desarrollo en sus propias manos a través de una educación integral basada en competencias.

Los principios de participación y autoayuda así como la aproximación a los derechos fundamentales del Niño (Ley Lepina y derechos internacionales del niño) han constituido importantes bases para el trabajo que Rayo de Luz y Esperanza, durante este año 2013.

ASPECTOS POSITIVOS DEL PROYECTO
Hablar de las niñas y niños sólo como víctimas y receptores de ayuda, los empequeñece. Para Rayo de Luz y Esperanza en El Salvador durante este año se ha trabajado con ahínco en que las niñas, niños y jóvenes sigan siendo vistos como sujetos de su desarrollo, por eso el Colegio Eucarístico Mercedario promueve su activa participación en procesos de decisión a nivel del trabajo de los proyectos y programas complementarios que incluye el apadrinamiento como: educación académica, nutrición, salud, medio ambiente, útiles escolares, uniformes, zapatos, atención espiritual y psicológica, orientación vocacional, escuela de padres y madres, catequesis, evangelización entre otros.
Las niñas y niños tienen derecho a participar de la vida en la sociedad. Por esto, ellos están en el centro de los programas de trabajo promovidos por Rayo de Luz y Esperanza.
La realización de los Derechos del Niño ha jugado durante el trabajo de este año un rol determinante en la planificación y evaluación de programas, así como en el trabajo con las familias que continúan enfrentándose a diversas formas de pobreza.
DIFICULTADES ENCONTRADAS EN EL PROCESO
  • Alta delincuencia en la zona, dominada por las pandillas juveniles.
  • Carencia de trabajo y de ingresos
  • Carencia de alimentación y de salud
  • Carencia de educación y de autodeterminación
  • Carencia de seguridad social y de participación social
  • Carencia de orientación espiritual y ética.
Esta problemática sigue influyendo en la enseñanza-aprendizaje de los niños y jóvenes. Además de las muchas deserciones que hemos tenido durante el año por amenazas a las familias. Hay un índice de inseguridad en todo el país por la dominación de las pandillas juveniles.
IMPACTO DEL PROYECTO
Todos los niños, niñas y jóvenes son la “cara" “el puente humano" de un esfuerzo para la mejora de las condiciones de vida de todos los apadrinados que participan en el proyecto Rayo de Luz y Esperanza y su mantenimiento en el tiempo. Más allá de este programa de apadrinamiento ofrecido por Acción Liberadora, esta experiencia posibilita el desarrollo de amistades para toda la vida.

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