PROYECTO APADRINAMIENTO

RAYO de LUZ y ESPERANZA

Es un proyecto de apadrinamiento de niños y jóvenes de las escuelas primaria y secundaria, de familias desfavorecidas que carecen de recursos, del barrio de la Briqueterie en Yaoundé (Camerún) y la población de san Martín (El salvador).  Con tu ayuda será posible ofrecerles una educación digna, asegurándoles la asistencia sanitaria necesaria en caso de enfermedad y la alimentación conveniente para que puedan continuar el proyecto escolar.
El apadrinamiento permite impulsar proyectos que se materialicen en un plazo razonable; que reporten resultados tangibles en beneficio de los destinatarios y que sean viables y sostenibles en el tiempo.
Con tu aportación de 20 euros mensuales no sólo contribuyes a mejorar las condiciones de vida de un niño y su familia, sino que colaboras en un programa de desarrollo que mejora las condiciones de vida de toda la comunidad, siendo  nuestra prioridad los niños y jóvenes como sector más vulnerable de la sociedad y motor del desarrollo futuro de los países en vías de desarrollo.
Además, te pone en contacto con la realidad de otros pueblos a través del conocimiento personal de un niño y su entorno. Gracias a esta fórmula de colaboración la distancia entre Camerún, El Salvador y España desaparece, unidos ahora por una misma ilusión y un mismo compromiso.
               

El proyecto se desarrolla en:
La Briqueterie es un barrio céntrico en la ciudad de Yaoundé, capital administrativa de Camerún, donde abunda el chabolismo y donde  habitan un gran número de familias que emigran desde zonas rurales buscando trabajo y medios de vida más dignos. Habitan hacinadas en chabolas de menos de 30 m2 que tienen que pagar mensualmente, llevándose gran parte de sus pobres ingresos derivados de su precariedad laboral. En esta situación social desfavorecida, las familias no pueden tener acceso a lo que es un derecho y las consecuencias  son los niños de la calle y  abandonados; el vandalismo y el consumo de drogas; la prostitución de las muchachas; la explotación de los niños en trabajos serviles y la explotación sexual de menores.
En el pueblo de San Martín a 15 km. de San Salvador la situación social es altamente problemática, y la violencia generada por “las maras” provoca situaciones extremas en las familias de estos sectores. El fenómeno de las “maras”- bandas callejeras, catalogadas como las más violentas mundialmente- hace que la infancia y la juventud sean colectivos de alto riesgo para su adoctrinamiento. Es desde la educación, principalmente, desde donde podemos prevenir la inserción en dichas bandas y ofrecer herramientas para su futuro.
En este contexto de tinieblas y miseria presentamos este proyecto de luz y esperanza para que sea signo de cooperación entre los pueblos de la tierra.

En muchas ocasiones has colaborado con tu donativo en nuestras campañas en favor de nuestras misiones. Aquí te presentamos un cauce distinto para tu SOLIDARIDAD: el apadrinamiento
Te presentamos algunos de los aspectos más importantes  a tener en cuenta a la hora de apadrinar a un niño o un joven...

¿A qué te comprometes cuando apadrinas?
1.       A  realizar una aportación mínima de 20 euros mensuales. Compartiendo menos de 70 céntimos de euro al día de tu presupuesto personal o familiar garantizaremos un futuro mejor para los niños y jóvenes y  sus familias, combatiendo juntos las causas y efectos de la pobreza.

2.       Desde Acción Liberadora creemos que es imprescindible una comunicación que favorezca un vínculo afectivo entre el niño o joven apadrinado (o su familia) y el padrino. Por eso, te comprometes a mantener una comunicación mediante correspondencia con el niño o joven apadrinado que favorezca tu implicación en el proyecto.

¿Cómo se seleccionan los niños?
Nuestros compañeros llevan trabajando en el barrio de la Briqueterie cerca de ocho años y  van conociendo las necesidades de la comunidad. A través de los centros educativos del barrio y el dispensario médico que la parroquia posee,  se van detectando muchas de las necesidades. Una asistente social habla con las familias, recoge sus datos y valora la posibilidad de entrar a formar parte del proyecto.

Comunicación entre el niño, padrino y proyecto
Queremos que recibas noticias del niño y del proyecto al menos tres veces al año.
Envía tus cartas directamente a la dirección que se te adjuntará a la documentación del niño. En el caso de Camerún, la comunicación entre el niño y el padrino será en francés, pero no te preocupes. Si no te es posible escribirle en este idioma nuestros colaboradores traducirán tus cartas.
No se te debe olvidar indicar el nº de referencia del niño. El niño mandará sus cartas a Acción Liberadora y nosotros  las haremos llegar a cada  padrino.
Vemos conveniente que no pongas tu dirección ya que no sabemos el uso que se puede hacer de ella, y que no envíes regalos porque crearíamos desigualdades entre los niños.
Si en un año no recibes comunicación del niño háznoslo saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario