domingo, 21 de abril de 2013

La Fundación Acción Liberadora es una iniciativa de los mercedarios de la Provincia de Castilla. Es una respuesta a su vocación misionera y su larga trayectoria en cooperación al desarrollo.
 
Acción Liberadora aúna nuestro sueño y convicción de que otro mundo es posible, nuestros proyectos solidarios  y la misión compartida
de La Merced.

Sus principales fines son:

1. Promover la libertad de las personas, colectivos y pueblos como máxima expresión de su dignidad personal, colectiva y grupal y como condición previa para el ejercicio de los derechos humanos.
 
2. Potenciar el desarrollo y la promoción de los pueblos y culturas más oprimidos a través de la cooperación con ellos.
3. Impulsar la integración y el desarrollo de las personas y colectivos marginados de nuestra sociedad, con el objeto de lograr mejores condiciones de vida

Criterios de actuación:


1. Descubrir las cautividades actuales de las personas, colectivos y pueblos y elaborar programas que contribuyan a su erradicación.
 
2. Sensibilizar y concienciar acerca de las situaciones que atentan contra la libertad e impiden el desarrollo de las personas y grupos.
3. Favorecer que el desarrollo sea un proceso que desde el interior de los propios países y culturas conduzca a la plena realización de las potencialidades de los colectivos, con el fin de lograr su autodesarrollo.
4. Buscar y analizar las causas que generan desigualdad y exclusión social y elaborar programas de prevención de las mismas.
5. Formar y capacitar humana y técnicamente a sus miembros en orden a desarrollar la solidaridad y cooperación con los países y pueblos en vías de desarrollo.
6. Impulsar y favorecer programas de investigación, promoción y desarrollo entre las personas y colectivos marginados y excluidos de las sociedades desarrolladas.
7. Posibilitar asesoramiento técnico a proyectos y programas orientados al desarrollo integral, sostenido y a escala humana, que procuren mejores condiciones de vida a colectivos necesitados
8. Dar a conocer todo tipo de discriminación que se cometa en cualquier país, a través de todos los medios que sean posibles.
9. Coordinar y colaborar con las organizaciones que tengan objetivos afines a esta Fundación.



Decálogo de Acción…

Labra pacientemente tu parcela en el campo, muchas veces duro y yermo, de nuestra sociedad  acomodada, hasta arrancarle pequeños y sabrosos frutos de justicia y dignidad.

Imagina con realismo y atrevimiento nuevos caminos que hagan posible el abrazo permanente de pueblos, religiones y culturas.

Busca sin desfallecer las huellas firmes y luminosas de los que, antes de ti, han arriesgado bienes y vida al servicio de la liberación.

Elige el ritmo adecuado: ni muy lento, porque la tarea es urgente; ni muy rápido porque hay que “leer” con cuidado las señales del entorno, sin perder de vista el horizonte común.

Ríete de los grandes discursos oficiales y de las acciones realizadas  “a bombo y platillo”: gestos sencillos y palabras transparentes son los que van transformando de verdad la historia humana.

Anima, pon el alma en todo lo que haces, inquieta a quienes tal vez esperan la invitación oportuna para ponerse en marcha a tu lado.

Descubre admirado la extraña matemática que nos mueve: cuando nosotros sumamos en el presente, ellos multiplican para el futuro.

Oye con atención el grito y el silencio, la palabra y el susurro de tantas vidas anónimas que demandan respuestas personalizadoras, no falsas promesas mediáticas.

Renuncia al voluntarismo, al individualismo, enemigos de la auténtica solidaridad, que es esfuerzo compartido y compromiso de por vida.

Amasa cada día, en el horno familiar, el pan mercedario de la libertad y la caridad, con una buena dosis de alegría y mucha esperanza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario